Noticias del Volcán de Colima,


- Noticias recientes -

- : - Noticias anteriores a este mes - : -


2005, 11 de noviembre, 2005/11/11

Ecos de la Costa, 20051111
El volcán ha registrado cinco exhalaciones
En las últimas 24 horas

Notiecos/Colima.- El director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil Colima, Luis Salazar Saborío, dio a conocer que en las últimas 24 horas se presentaron cinco exhalaciones de pequeña magnitud en el volcán de Fuego, de acuerdo a la información proporcionada por los investigadores del Comité Científico Asesor.

Destacó que la actividad volcánica que se ha registrado en los últimos días ha ocasionado ligeras lluvias de ceniza en los alrededores del volcán, pero mencionó que hasta el momento no se han reportado daños ni afectación en la población o infraestructura aledaña.

Aclaró que la dependencia a su cargo se mantiene atenta y tiene dispuesto un operativo de apoyo y vigilancia para responder ante cualquier eventualidad, por instrucciones del gobernador Silverio Cavazos. (BP)


2005 noviembre 09, 2005/11/09

GVP/USGS Weekly Volcanic Activity Report
2-8 November 2005
From: Gari Mayberry mayberry at volcano.si.edu
http://www.volcano.si.edu/reports/usgs/

Several small explosions occurred at Colima during 2-8 November, producing ash plumes that rose to a maximum height of ~7.6 km (25,000 ft) a.s.l. on 4 November.

COLIMA Western México 19.514°N, 103.62°W; summit elev. ~3,850 m

Background. The Colima volcanic complex is the most prominent volcanic center of the western Mexican Volcanic Belt. It consists of two southward-younging volcanoes, Nevado de Colima (the 4,320 m high point of the complex) on the N and the historically active Volcán de Colima on the S. Volcán de Colima (also known as Volcán Fuego) is a youthful stratovolcano constructed within a 5-km- wide caldera, breached to the S, that has been the source of large debris avalanches. Major slope failures have occurred repeatedly from both the Nevado and Colima cones, and have produced a thick apron of debris-avalanche deposits on three sides of the complex. Frequent historical eruptions date back to the 16th century. Occasional major explosive eruptions (most recently in 1913) have destroyed the summit and left a deep, steep-sided crater that was slowly refilled and then overtopped by lava dome growth.

Sources: Universidad de Colima http://www.ucol.mx/volcan/, Washington Volcanic Ash Advisory Center http://www.ssd.noaa.gov/VAAC/messages.html

Colima Information from the Global Volcanism Program http://www.volcano.si.edu/world/volcano.cfm?vnum=1401-04=

08 de noviembre de 2005, 2005/11/08

Ecos de la Costa, 20051108
Reporta Protección Civil 10 exhalaciones del volcán
Notiecos/Colima.- El director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil Colima, Luis Salazar Saborío, informó que en las últimas 72 horas se registraron diez exhalaciones de pequeña magnitud, sin que se reporten daños o afectación en las zonas aledañas.

Mencionó que de acuerdo a la información proporcionada por los investigadores del Comité Científico Asesor, la cantidad de ceniza emitida hasta el momento por los eventos volcánicos registrados no pone en riesgo la salud de la población.

El funcionario estableció que continúa la etapa explosiva en la que se encuentra desde hace meses el volcán, por lo que no se descarta la ocurrencia de nuevos eventos explosivos de igual o mayor magnitud a los que se han presentado anteriormente.

También mencionó que ante la presencia de lluvias la dependencia a su cargo recomienda evitar la permanencia en las barrancas La Lumbre, San Antonio y Monte Grande en Colima y la barranca La Arena en Jalisco, ya que existe la posibilidad de que se generen flujos de lodo (lahares) debido a la cantidad de material suelto que existe en las faldas del volcán de Colima.

Salazar Saborío estableció que se mantiene contacto permanente con el personal de la partida militar de La Yerbabuena, La Becerrera, rancho El Jabalí, así como con elementos de Seguridad Pública del Estado, de Comala y de Protección Civil de Cuauhtémoc.

Además, mencionó que existe comunicación constante con el responsable de la Red Sísmica de Colima (RESCO), Gabriel Reyes, y con las brigadas comunitarias que se han formado con habitantes del poblado de La Becerrera, a quienes se ha capacitado en autoprotección.

Señaló que existe el acuerdo de impedir la permanencia de personas en las barrancas del volcán, así como los sobrevuelos que no tengan fines científicos o de protección civil. (BP)


07 de noviembre de 2005, 2005/11/07

Ecos de la Costa, 20051107
Se instalarán 50 estaciones sismológicas en Colima, Jalisco y Michoacán
Los integrantes de la Coordinación General de Investigación Científica de la Universidad de Colima se reunieron para ultimar los detalles técnicos de la instalación de 50 estaciones sismológicas.

Notiecos/Colima.- Con el objetivo de monitorear la actividad sísmica y conocer la estructura de la corteza terrestre de Colima, Jalisco y Michoacán, se instalarán 50 estaciones sismológicas en estos tres estados, según anunciaron Marco Guzmán Speziale, investigador del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y James Ni, de la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos, quienes estuvieron en la Coordinación General de Investigación Científica de la Universidad de Colima (UdeC) para ultimar los detalles técnicos de la instalación.

Los científicos informaron que en este proyecto participan como coordinador del mismo Steve Grand, de la Universidad de Texas, en Austin, y el director del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, Gabriel Tonatiuh Domínguez Reyes, así como un equipo de académicos y técnicos locales.

Marco Guzmán dijo que ésta es la primera vez en México que se estudia la corteza terrestre y la actividad sísmica con ese alcance territorial y aclaró que el proyecto tendrá un costo de más de medio millón de dólares, que en su mayoría provendrán de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF) y una mínima parte de la UNAM.

Uno de los objetivos del proyecto, explicó el investigador, es que se conozca mejor la estructura terrestre que existe bajo el volcán de fuego de Colima, ya que es algo que se ha querido saber desde hace muchos años, pero no se contaba ni con la tecnología ni con el dinero para llevar a cabo tan ambicioso esfuerzo.

Guzmán Speziale agregó que con estos proyectos se avanza en el conocimiento científico de la corteza terrestre y la sismicidad, porque entre más sepan los especialistas sobre el tema, “más elementos tendremos para opinar en situaciones de protección civil en lo que se refiere a sismos y actividad volcánica”.

Informó que ya iniciaron con la instalación de una mínima infraestructura técnica para el alojamiento de los sismógrafos, que consiste en la perforación de pequeños pozos a los que se les coloca una plataforma de concreto con cajas de plástico, una tarea que estará a cargo de Alejandro Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias de esta universidad.

Este trabajo preliminar finalizará en diciembre, ya que con fecha 11 de enero y durante las tres semanas restantes quedarán perfectamente instaladas las 50 estaciones sismológicas en Colima y los estados de Jalisco y Michoacán; estaciones que prestará por 18 meses un consorcio de universidades de Estados Unidos denominado Iris-Passcal.

Las estaciones quedarán instaladas a una distancia de 10 kilómetros entre sí formando un gran cuadro geométrico. Cada tres meses se cambiará la memoria digital del equipo instalado en las estaciones para capturar su información, además de revisar el funcionamiento de las mismas y darles mantenimiento en caso de requerirlo. (BP)

http://www.ecosdelacosta.com.mx/index.php?seccion=15&id=28677&encabezado=Se%20instalar

2005 noviembre 04, 2005/11/04

Ecos de la Costa, 20050917
El volcán y la labor de la UdeC, video que se venderá en Cannes
Notiecos/Colima.- El volcán de Colima y el trabajo de investigadores de la Universidad de Colima son protagonistas de un documental de producción estadounidense que en estas fechas es ofertado a compradores potenciales de Asia, Europa y América Latina, en el mercado de video MIPCOM en Cannes, Francia.

La serie documental lleva por nombre Passionated lives, de la productora Teleproductions International Ltd., localizada en el estado de Virginia, y aborda la vida y trabajo de personas que realizan actividades en beneficio de poblaciones humanas y animales, y que para hacerlo arriesgan sus vidas, de allí que el nombre de la serie se refiera a las vidas de pasión, a vidas entregadas.

Para ello, Cristina Cassidy, productora ejecutiva de la serie, junto con su equipo de camarógrafos, estuvo en Colima del 15 al 21 de enero pasado para grabar segmentos de un programa de la serie donde participaron Juan Carlos Gavilanes Ruiz, geólogo y profesor investigador; Ignacio Galindo Estrada, director del Centro Universitario de Investigaciones en Ciencias del Ambiente (CUICA), y Nick Varley, del Observatorio Vulcanológico de la UdeC.

Sobre la audiencia de estos programas, señaló Cristina Cassidy que pese a no tener el número exacto de la misma, "tengo la confianza de decir que nuestros programas son usualmente vistos en 25 o 30 países del mundo, así que es claro que su auditorio es impresionante".

Passionated lives contiene entrevistas a los vigilantes del volcán y sus familias, tomas de las exhalaciones de material incandescente, escenas de riesgo en zonas cercanas al cráter, tomas de paisajes del volcán de Colima y sus zonas aledañas, así como de la Universidad de Colima, específicamente de los campus de Coquimatlán y del CUICA, del Observatorio Vulcanológico y de la Facultad de Ciencias del campus central. (BP)

http://ecosdelacosta.com.mx/index.php?seccion=15&id=28544&encabezado=El%20volc%E1n%20
y%20la%20labor%20de%20la%20UdeC,%20video%20que%20se%20vender%E1%20en%20Cannes

02 de noviembre de 2005, 2005/11/02

El UNiversal, 20051102
SIETE EXALACIONES EN EL VOLCAN DE FUEGO DE COLIMA
COLIMA, Col., noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- Luis Salazar Saborío, director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil de Colima, informó que en las últimas 24 horas se presentaron siete exhalaciones en el Volcán de Fuego, de acuerdo a la información proporcionada por los investigadores del Comité Científico Asesor.

Destacó que estos eventos han ocasionado ligeras lluvias de ceniza en los alrededores del volcán, incluyendo las ciudades de Colima y Villa de Alvarez, pero mencionó que hasta el momento no se han reportado daños ni afectación en la población o infraestructura aledaña.

Aclaró que la dependencia a su cargo se mantiene atenta y tiene dispuesto el operativo de apoyo y vigilancia para poder responder ante cualquier eventualidad, por instrucciones del gobierno del estado. Señaló que con la información que se dispone hasta el momento se concluye que el Volcán de Fuego continúa en su etapa explosiva -como desde hace meses se encuentra-, por lo que no se descarta la probabilidad de que repunte la actividad volcánica y con ello el replanteamiento de escenarios similares a los de 1999 o mayores.

Derivado de que existe gran cantidad de material emplazado sobre el edificio volcánico, se mantiene la probabilidad de que se generen más lahares en lo que queda de la presente temporada de lluvias, por lo que la dependencia a su cargo recomienda evitar la permanencia en las barrancas de La Lumbre, San Antonio y Monte Grande en Colima y la barranca La Arena en Jalisco. Salazar Saborío estableció que se mantiene contacto permanente con el personal de la partida militar de la Yerbabuena, La Becerrera, rancho El Jabalí, así como con elementos de seguridad pública del Estado, de Comala y de Protección Civil de Cuauhtémoc.

Además, mencionó que existe comunicación constante con el responsable de la Red Sísmica de Colima (RESCO), Gabriel Reyes; y con las brigadas comunitarias que se han formado con habitantes del poblado de La Becerrera, a quienes se ha capacitado en autoprotección.

Señaló que existe el acuerdo de impedir la permanencia de personas en las barrancas del volcán, así como los sobrevuelos que no tengan fines científicos o de protección civil y destacó que el Comité se reunirá en función de la actividad volcánica.S133

SUN/RHJ/VGTNNNNN http://www.sunagencia.com.mx/index2EST.asp?accion=noticia&archivo=EST10143.TXT

Global Volcanism Program, Ongoing Activity, 20051102
COLIMA Western México 19.514°N, 103.62°W; summit elev. ~3,850 m
During 26-31 October, several small eruptions occurred at Colima, with ash plumes rising as high as ~6.1 km (20,000 ft) a.s.l. on 27 October.

Background. The Colima volcanic complex is the most prominent volcanic center of the western Mexican Volcanic Belt. It consists of two southward-younging volcanoes, Nevado de Colima (the 4,320 m high point of the complex) on the N and the historically active Volcán de Colima on the S. Volcán de Colima (also known as Volcán Fuego) is a youthful stratovolcano constructed within a 5-km- wide caldera, breached to the S, that has been the source of large debris avalanches. Major slope failures have occurred repeatedly from both the Nevado and Colima cones, and have produced a thick apron of debris-avalanche deposits on three sides of the complex. Frequent historical eruptions date back to the 16th century. Occasional major explosive eruptions (most recently in 1913) have destroyed the summit and left a deep, steep-sided crater that was slowly refilled and then overtopped by lava dome growth.

Sources: Universidad de Colima http://www.ucol.mx/volcan/, Washington Volcanic Ash Advisory Center http://www.ssd.noaa.gov/VAAC/messages.html

Colima Information from the Global Volcanism Program http://www.volcano.si.edu/world/volcano.cfm?vnum=1401-04=

Ecos de la Costa, 20051102
Siete pequeñas exhalaciones registró el volcán de Colima
Ocasionó ligera lluvia de ceniza sin afectación a la población, reporta Protección Civil

Notiecos/Colima.- El director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil Colima, Luis Salazar Saborío, dio a conocer que en las últimas 24 horas se presentaron siete exhalaciones de pequeña magnitud en el volcán de Colima, según la información proporcionada por los investigadores del Comité Científico Asesor.

Destacó que estos eventos han ocasionado ligeras lluvias de ceniza en los alrededores del volcán, incluyendo las ciudades de Colima y Villa de Álvarez, pero hasta el momento no se han reportado daños ni afectación en la población o infraestructura aledaña. Aclaró que la dependencia a su cargo se mantiene atenta y tiene dispuesto el operativo de apoyo y vigilancia para poder responder ante cualquier eventualidad, por instrucciones del gobernador Silverio Cavazos Ceballos.

El director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil Colima señaló que con la información que se dispone hasta el momento se concluye que el volcán continúa en su etapa explosiva –como desde hace meses se encuentra- por lo que no se descarta la probabilidad de que repunte la actividad volcánica y con ello el replanteamiento de escenarios similares a los de 1999 o mayores. Derivado de que existe gran cantidad de material emplazado sobre el edificio volcánico, se mantiene la probabilidad de que se generen más lahares en lo que queda de la presente temporada de lluvias, por lo que la dependencia a su cargo recomienda evitar la permanencia en las barrancas La Lumbre, San Antonio y Monte Grande en Colima y la barranca La Arena en Jalisco.

Salazar Saborío estableció que se mantiene contacto permanente con el personal de la partida militar de La Yerbabuena, La Becerrera, rancho El Jabalí, así como con elementos de Seguridad Pública del Estado, de Comala y de Protección Civil de Cuauhtémoc. Además, mencionó que existe comunicación constante con el responsable de la Red Sísmica de Colima (RESCO), Gabriel Reyes, y con las brigadas comunitarias que se han formado con habitantes del poblado de La Becerrera, a quienes se ha capacitado en autoprotección. Señaló que existe el acuerdo de impedir la permanencia de personas en las barrancas del volcán, así como los sobrevuelos que no tengan fines científicos o de protección civil y destacó que el Comité se reunirá en función de la actividad volcánica.

RECOMENDACIONES
El Sistema Estatal de Protección Civil de Colima recomienda ante esta fase en la que se encuentra el volcán de Colima que quienes se encuentren o vivan en zona de riesgo sigan las indicaciones que este organismo transmitirá a través de los medios de comunicación. En caso de lluvia de ceniza que cubran los depósitos de agua, tinacos, pilas o cisternas y en caso de tener familiares con enfermedades pulmonares los lleven a un lugar retirado y cubierto. Asimismo, se usen mascarillas protectoras, cubre bocas o pañuelos; se evite estar en exteriores, cerrar puertas y ventanas de viviendas, no hacer ejercicio al aire libre, colocar trapos húmedos en las ranuras de puertas, ventanas y lugares donde pueda haber corriente de aire. Posterior a una caída de ceniza se especifica que se debe barrer y retirarla de los patios sin usar agua y por ningún motivo permitir que se vaya a los drenajes; se recomienda que si alguna ropa estuvo expuesta a la ceniza se sacuda en seco y se lave a mano con detergente.

Se mantiene la zona de exclusión de actividades para ambos estados a 7.5 kilómetros a partir de la cima del volcán sobre los cauces de las barrancas. El radio de alertamiento preventivo permanece en 11.5 kilómetros desde la cima del volcán, el cual incluye las poblaciones de La Yerbabuena y La Becerrera en el estado de Colima, y Causentla, Cofradía de Tonila, Atenguillo, El Saucillo, El Fresnal, El Embudo, Juan Barragán, Los Machos, El Agostadero y El Borbollón en Jalisco. Debe evitarse la permanencia en las barrancas La Lumbre, El Cordobán, San Antonio y Monte Grande, en Colima, y El Muerto, La Tuna, Santa Ana, El Cafecito, La Arena y Beltrán-Durazno en Jalisco. Las poblaciones localizadas en las zonas de alto riesgo deberán estar preparadas por si hubiera necesidad de evacuar. Deberán ubicar la localización de albergues, tener a la mano documentos de valor y mínimas pertenencias y reportar a las autoridades los enfermos que hubiera en la familia para asegurar su transporte en caso de una evacuación. Los sistemas estatales de protección civil piden a la población mantenerse atenta a los comunicados que este organismo haga llegar a través de los medios. Esta información estará basada en las observaciones del Comité Científico Asesor quien, junto con los sistemas estatales de Protección Civil y la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del Estado, quienes trabajan conjuntamente con la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Defensa Nacional, y son los únicos autorizados para emitir este tipo de comunicados, tal como lo establece el plan operativo Volcán de Colima. (BP)


- : - Noticias anteriores a este mes - : -


Gracias por visitarnos, estamos construyendo esta página para tí


Noticias recopiladas por Sergio Velasco, las fuentes están señaladas, si encuentras notas que crees que deben ser incluidas, mándanos un correo.


Archivo histórico






 
 

notas,noticias,publicación,periódicos,colima,diarios,prensa,medios de información,reportaje,reporte,reportero,boletín, volcánico,escrita,ensayo,masas,erupción,efusiva,explosión,lava,exhalación,flujos,piroclásticos,tv,comentarios,foto,fotos, fotografía,exclusión,volcánica,sismos,temblores,tremor,sismograma,publicada,erupciones,1999,cráter,aviación,barrancas, alerta,peligro,evacuación,desalojo,La Yerbabuena,Mexico,naranjal,observatorio,vulcanológico,protección,civil,sistema,estado,estatal,director,volkan,mapa,decolima,recuerdo,'páginas volcanes',pantalla,compu,'datos volcan',hostal,bolcan,volcand,'fotos mexico',bolkan,unirte,volcân,images,semana,'colima mexico',postcard,'comprar fotos',guestbook,'fotos volcan',volcàn,vulcano,reportes,'volcan mexico',ecolima,volcano,volcande,menu,lugares,vulcan
logo volcan de colima com
»Recomienda la página«

DE
@
PARA
@
MSG
Copia para mí